SIforAGE

 

 
Europa afronta hoy una “revolución de la longevidad” fruto del aumento de la esperanza de vida y el aumento demográfico que supuso el baby boom. Ello conlleva uno de sus retos más urgentes: erradicar las antiguas concepciones estereotipadas del envejecimiento y promover una nueva visión de la persona mayor como ciudadano con plenos derechos, capaz de participar en el mercado laboral, beneficiarse del saber de toda una vida y contribuir a la vida de la comunidad y al desarrollo socioeconómico de la Unión Europea.

Para afrontar este reto el proyecto colaborativo SIforAGE (Innovación Social en Envejecimiento Activo y Saludable para un Crecimiento Económico Sostenible) tiene el objetivo de reforzar la cooperación y participación de todos los agentes implicados: científicos, usuarios finales, sociedad civil, administraciones públicas y empresas. Por eso, el consorcio de SIforAGE está formado por veinte socios, europeos e internacionales, que integran agentes implicados en la cadena de valor de la innovación: centros de investigación, universidades, fundaciones privadas, centros asistenciales, asociaciones de la sociedad civil que representan a las personas mayores, diseñadores de políticas públicas, think-tanks y expertos. Gisme, como socio del proyecto, desarrolla sus funciones dentro de la Universidad de Barcelona.

Para lograr su objetivo, SIforAGE se propone fomentar la cooperación intergeneracional y el compromiso de la sociedad civil; introducir políticas basadas en la evidencia para la futura investigación; concienciar a la comunidad científica de la importancia de la responsabilidad social y la ética en investigación; y mejorar el acceso al mercado de productos innovadores para personas mayores. Todo ello en vistas a proveer soluciones eficientes en cuanto a estilos de vida en fase tardía más saludables, mantenimiento de las cualidades mentales, desarrollo de capital social, sistemas de protección social y tecnologías para un mejor envejecimiento en el hogar. SIforAGE quiere alentar a todos los ciudadanos a implicarse activamente en el empoderamiento de la gente mayor para que pueda contribuir en la medida de lo posible a su buena salud, su propio estilo de vida y su creatividad y espíritu innovador. Porque, al fin y al cabo, todos estamos en un estadio u otro del proceso de envejecimiento.

 

 
 
Miembros de Gisme participantes en el vídeo: José Estevez, Agustín González, Joan Guardia, Gemma Marfany, Javier Tejada, Norbert Bilbeny, Laia Castro, Ander Errasti, Antoni Font, Jordi Romeu, Eduardo Valenciano, Cristina Astier y Júlia Martín.
 
www.siforage.eu
 
Fecha de inicio: noviembre 2012
Fecha de finalización: noviembre 2016
Origen de la financiación: Comisión Europea
 
 

Organizadores y financiación:
 
UB2
 
Europe
Consorcio SIforAGE:
 

1
2

 

3

 

4
 
6
 
8
 
10
 
12
 
 
5
 
7
 
9
 
11
 
13

 

14
 
15
 
17

 

16
 
18
 
19

Categories