Arte y ciencia.

Otros ojos para ver el Prado
 
 
Un cuadro además de reflejar la luz que le llega y envolvernos en la magia que sus muchos colores e imágenes forman en nuestro cerebro, es también un reflejo de la sociedad, un compendio de historia y, como no puede ser de otra forma, amasa los pensamientos y obsesiones de su autor.
 
Otros ojos para ver el Prado es un intento de reinterpretar algunas de las obras maestras del museo El Prado, entremezclando la sabiduría de los expertos en arte con los pensamientos e ideas que dichos cuadros inspiraron a expertos en otros ámbitos, como el científico, el filosófico o el social. La conclusión a la que seguramente llegará quien vea los vídeos es que el encuentro entre el arte y las distintas ramas del conocimiento humano es un cruzamiento de verdades, como el juego de preguntas y respuestas al que la humanidad se dedica desde que tiene uso de razón.
 
Este trabajo se enmarca en un proyecto impulsado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), que inicialmente formaba parte del proyecto Desiderata, pero que acabó teniendo entidad propia. Su fin es transmitir contenidos culturales dirigidos, tanto a estudiantes universitarios y de secundaria, como al gran público. Los videos han sido agrupados en tres bloques en función de su afinidad temática, titulados Descubrir para ver, Pintura para la sociedad y El reflejo del pensamiento y el arte.
 

VÍDEOS – Las siguientes conversaciones versan sobre el ser y el no-ser, el origen de todo, el espacio, el tiempo…en un intento de relacionar la pintura con otras disciplinas que, como ella, buscan la verdad y la belleza.
 

PINTURA PARA LA SOCIEDAD
PINTURA PARA LA SOCIEDAD
Pintura para la Sociedad reflexiona desde el derecho, la economía y las ciencias políticas sobre obras como La Piedad (Gallego), El cambista y su mujer (Marinus), El carro de heno (El Bosco), Las Lanzas (Velázquez) y El retrato del Duque de Lerma (Rubens).

Miembros de Gisme participantes en el vídeo: José Esteve, Antoni Font, Antonio Arrieta, Laia Castro y Albert Falcó.
PINTURA PARA LA SOCIEDAD
DESCUBRIR PARA VER
DESCUBRIR PARA VER
Descubrir para ver reflexiona desde la física, la genética, la sociología, la biología y la psicología sobre obras como Niños en la playa (Sorolla), Felipe IV (Velázquez), Los poetes contemporáneos (Esquivel), Autorretrato (Tiziano), Los fusilamientos del 3 de mayo (Goya), La extracción de la piedra de la locura (El Bosco) y El jardín de las delicias (El Bosco).  

Miembros de Gisme participantes en el vídeo: Javier Tejada, Gemma Marfany, Albert Díaz, Ignacio Sánchez de la Yencera, José Ceballos y Joan Guardia.
DESCUBRIR PARA VER
EL REFLEJO DEL PENSAMIENTO Y EL ARTE
EL REFLEJO DEL PENSAMIENTO Y EL ARTE
El reflejo del pensamiento y el arte reflexiona desde la filosofía, la filología, la música y la arquitectura sobre obras como Las hilanderas (Velázquez), La Gloria (Tiziano), La torre del Oro y el castillo de Alcalá (Roberts), Demócrito (Ribera), La Condesa de Vilches (Madrazo), El ciego tocando la zanfonía (Georges de la Tour) y Las Meninas (Velázquez).  

Miembros de Gisme participantes en el vídeo: Norbert Bilbeny, Agustín González, Ander Errasti, Nuria Pinyol, Fernando Palacios y Jordi Romeu.
EL REFLEJO DEL PENSAMIENTO Y EL ARTE

 
www.museodelprado.es
 
Fecha de inicio: marzo 2012
Fecha de finalización: marzo 2012
Origen de la financiación: FECYT
 
 

Organizadores y financiación:
 
Fecyt
 
UB2
Con la participación/colaboración de:
 
Prado
 
 
 
UPF

Categories